jueves, 5 de noviembre de 2015

"Aprendizaje Cooperativo"



El Aprendizaje Cooperativo

A partir de la definición de aprendizaje cooperativo de Johnson y Holubec (1999) y tomando en cuenta las aportaciones de Spencer Kagan (1999). Podemos definir el aprendizaje cooperativo como el uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea en rendimiento y capacidad, aunque en ocasiones puede ser mas homogéneos, utilizando una estructura de la actividad tal que asegure al máximo la participación igualitaria.


Participación Igualitaria:

Según Kagan, el modelo «Aprender Juntos» no estructura la participación entre los miembros de un equipo para que haya una participación igualitaria, en el sentido de que deja que la participación de los estudiantes surja espontáneamente dentro de los equipos.
En este sentido, las estructuras cooperativas de kagan u otras estructuras similares garantizan la participación igualitaria o equitativa de todos los miembros del equipo.



Interacción Simultanea

Spencer Kagan define la «interacción simultánea» como el porcentaje de miembros de un equipo abiertamente comprometidos en su aprendizaje en un momento dado, interactuando a la vez, simultáneamente. 

En un equipo de cuatro miembros siempre habrá más interacción simultánea que en un equipo de cinco o de tres. Si el numero 3 o 5 es mucho más probable que haya alguno que, en un momento dado, no interacciona con otro y quede al margen de la actividad.




Cooperar Vs Colaborar:

Cooperar no es lo mismo que colaborar. La cooperación añade a la colaboración un plus de solidaridad, de ayuda mutua, de generosidad que hace que los que en un principio simplemente colaboran, ahora cooperen para ser mas eficaces.





El Grado De Cooperatividad.

En un equipo de trabajo cooperativo:

Determinado por dos elementos o variables.

1) Por la cantidad de tiempo que trabajan en equipo
 dentro de una unidad didáctica.

2) Y por la calidad de trabajo en equipo







En un grupo de clases

Debe ser estructurado en equipos de  aprendizaje cooperativo.





Video Aprendizaje Cooperativo.

Egrafia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario